Desde la EDUCACIÓN, la FAMILIA TERESIANA actúa para prevenir la VIOLENCIA contra las Mujeres y las Niñas

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

Promover relaciones respetuosas e igualitarias, entre mujeres y hombres, con prácticas que fomenten el cuidado mutuo, las relaciones de reciprocidad  y el buen trato.

UNIDAD DIDÁCTICA

Relaciones de igualdad y reciprocidad en Teresa de Jesús


ESPERAMOS TUS APORTES


Comienza la difusión AHORA a través de facebook, twitter, whatsapp, correo electrónico, página web, etc...


Visibiliza tu postura llevando algún accesorio o prenda de color naranja, pues este color simboliza el compromiso de poner fin a la VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS. 

APORTES DE LA FAMILIA TERESIANA

PROVINCIA CORAZÓN DE MARÍA (Colombia)

TERESIANO DE ENVIGADO (Colombia)


 

El TERESIANO DE ENVIGADO (Colombia) colocó en la portería este cartel. Hay ilusión y consciencia!!!

El Equipo Local de HALAKEN, diseño dos Cuartos de Hora de Oración para los días 11 y 12 de Noviembre sobre el 25 de Noviembre, día internacional de la NO VIOLENCIA CONTRA LAS NIÑAS Y LAS MUJERES. Se apoyaron en el material suministrado por el CIT: RELACIONES DE IGUALDAD Y RECIPROCIDAD, PARA UNA VIDA MÁS PLENA.

 

La siguiente es una memoria fotográfica del día 12: DIA NARANJA!!!!

Haz CLIK en el signo ampliar foto para aumentar tamaño

ALVARO, SUCUMBÍOS - ECUADOR

Desde Mi Caja

Realidad y ficción, una mirada personal al mundo exterior, una puerta de salida para pensamientos atrapados.

 

Hay que doler de la vida hasta creer,

que tiene que llover, sí, tiene que llover a cántaros.

- Pablo Guerrero

 

 

Martes, 3 de noviembre de 2015

 

De las casas habitadas por las mujeres. Por ALVARO de Ecuador

 

Una casa acogedora, limpia y cuidada. Detalles en las mesas, en los rincones. Pequeños gestos hechos por manos invisibles pero que no pasan desapercibidos al ojo de visitante esporádico. La armonía del paisaje, el silencio sólo roto por el canto de pájaros e insectos que acompañan armoniosamente la estancia, el jardín, que dan la vida y la bienvenida a ella.

 

Unos ojos que saben observar y comprender, unos oídos dispuestos a escuchar, unos labios de los que brotan palabras para acompañar, acoger. Unas manos que saben abrazar y calmar.

 

Me pierdo en los detalles y me embriago de la paz que me transmite este lugar cada vez que vengo. Y me siento humilde y agradecido de ser parte de esta familia. No hay grandes lujos, no hay nada material distinto a lo que vivo en mis otras vidas en mis otros lugares de residencia, y sin embargo, aquí hay algo especial, algo que mantiene este lugar vivo, en pleno crecimiento armónico con todos los seres que forman parte de él.

 

Uno no se da cuenta de qué es hasta que se deja llevar y ser parte de él. Hasta que sin temor se sienta y comparte un almuerzo y observa esos rostros y junta sus manos con esas manos para ayudar y dejarse ayudar. Entonces se encuentra con esos espíritus de mujeres, esas seis mujeres que con cariño y decisión cuidan de esta casa y de todos cuantos vienen.

 

Son tres, cinco, seis mujeres; la familia cambia, crece. Mujeres que decidieron continuar un sueño contra viento y marea, que ante un giro tremendamente machista de la sociedad institucional en la que viven no flaquearon y se mantuvieron firmes cuidando la casa, haciéndola crecer. Aunque este lugar surgió como un proyecto intercomunitario, el destino las dejo cargando el peso a ellas solas, y hoy día tengo la sensación de que en esa soledad han construido algo que sus iguales masculinos nunca hubiesen pensado que podía ser posible, que no hubiese sido posible si ellos estuviesen aquí. Tengo la sensación de que no hacen falta hombres aquí; y no me siento excluido tampoco.

 

¿De qué hablo?, me podéis estar diciendo. Hablo de un lugar llevado por mujeres liberadas, que han sabido lograr esa liberación en comunidad y consenso, en un mundo donde la mujer liberada se apodera y ejerce todos esos autoritarismos que critica al hombre, estas mujeres han sido capaces de liberase librándose incluso de ellos, y de continuar caminando sembrando este ejemplo de sencillez y de comunidad donde quiera que van.

 

Aquí no hay cabezas. No hay aristas. Todo se pule y se mezcla en el círculo que forman estas casas y sus moradores. Un círculo permeable, del que es muy fácil ser parte, una vez que uno se despoja de su ser preconcebido y aprende a verse y reinventarse en los demás, a escuchar y ser escuchado, a sentirse bien consigo mismo y con la naturaleza.

 

Vengo aquí cada vez que puedo, a recuperar energías, a compartir vivencias. A beber de la fuente y retomar el camino, aunque aquí no hay fuente mágica, no hay energías invisibles en conjunción con las estrellas. Hay humanos, personas, que son las que le dan siempre la magia a los lugares. Por eso sé siempre que volveré a ese abrazo, a esos brazos tendidos, y que tenderé una vez más, los míos.

PROVINCIA SAN JOSÉ (Argentina, Uruguay y Bolivia)

COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS DE MONTEVIDEO

TEMA 25 DE NOVIEMBRE:

Esta muestra pertenece al MURAL COLECTIVO realizado por los niñas/os que concurren a extensión horaria después de un taller de sensibilización sobre igualdad de género.

Haz CLIK sobre la foto para ampliarla y verla completa

COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS DE MONTEVIDEO

Taller con estudiantes de grado sexto, sobre realidad de las mujeres hoy en Uruguay.

Haz CLIK sobre la foto para ampliarla y verla completa

PROVINCIA NTRA. SRA. DE COROMOTO (Venezuela)

Haz CLIK sobre la foto para ampliarla

PROVINCIA SAN JOSÉ (Argentina, Uruguay y Bolivia)

COLEGIO NTRA. SRA. DE MONTSERRAT Y EN CAIF

Distintas actividades realizadas con motivo de recordar el 25 de noviembre "Día Internacional contra la Violencia de Género". 

Haz CLIK sobre la foto para ampliarla

CLUB RAYITO DE SOL (Dolores -Soriano-Uruguay) 

Fotos del trabajo realizado por el Club de Niños  Rayito de Sol  de la ciudad de Dolores, departamento de Soriano- Uruguay. Trabajan en el tema de igualdad de género en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Haz CLIK sobre la foto para ampliarla

PROVINCIA ENRIQUE DE OSSÓ (México)

INSTITUTO JASSÁ, León, Gto.  

Haz CLIK sobre la foto para ampliarla

PROVINCIA VIRGEN DEL CARMEN (Chile)

COLEGIO TERESIANO DE LOS ÁNGELES

Fotos del Colegio Teresiano Los Ángeles y otras de la Capilla de nuestro colegio.

Haz CLIK sobre la foto para ampliarla

PROVINCIA VIRGEN DE LA ESPERANZA (Canarias, España)

COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS DE LAS PALMAS

Haz CLIK sobre la foto para ampliarla

Deja aquí tus comentarios, gracias!!!

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Karina Dobilavichus. (lunes, 09 noviembre 2015 17:51)

    El cuidarnos es una responsabilidad de todos/as ,debemos promover el buen trato y desarrollar relaciones igualitarias para tener sociedades más justas e inclusivas.
    Un hombre viola a una mujer, eso es violencia. Una mujer gana menos que un hombre en el mismo puesto de trabajo, eso es violencia. Un adolescente maltrata a su novia, eso es violencia. Un grupo de amigos le grita cosas a una mujer solo para demostrar su “hombría”, eso es violencia. Un marido obliga a su mujer a prostituirse, eso es violencia. Un hombre cree que “su” mujer es “su” objeto, eso es violencia. Busquemos difundir los derechos de las mujeres todo los días con nuestras acciones , palabras, pensamientos muy especialmente este 25!!!

  • #2

    Giselle Gómez (miércoles, 11 noviembre 2015 02:56)

    He participado en una marcha multitudinaria en Madrid contra la violencia machista. Impresionante la cantidad de personas. La marcha fue promovida por grupos feministas y se han unido a ella familias enteras, otras organizaciones que piden lo mismo, muchos varones, jóvenes, niñas y niños. Impresionante también que a dos días de la marcha, habían matado a cuatro mujeres más. Hoy nos han invitado a todas las mujeres a cambiar nuestra foto de perfil por una foto que pondré en mi facebook. Las invito a unirnos a la campaña. NI UNA MÁS...

  • #3

    Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical (viernes, 27 noviembre 2015 07:14)

    Este año, con un número elevadísimo de mujeres víctimas de violencia machista, no queremos entrar en si esta mujer o la otra computa en las estadísticas. Eso no es lo principal, porque con que haya una sola mujer asesinada por terrorismo machista, ya son muchas, ¡demasiadas!

    Nuestro manifiesto es un alegato por todas y cada una de las mujeres asesinadas. Porque por mucho que los medios de comunicación se esfuercen en diluir la magnitud del terrorismo machista, queremos dejar claro que las mujeres no se mueren, son ASESINADAS por HOMBRES en un acto de violencia.

    Altas, bajas, rubias, morenas, españolas, extrajeras, de clase alta, media, baja, jóvenes, mayores,… Todas distintas, pero todas con un denominador común, un asesino que las consideraba objeto de su propiedad y que cree que puede disponer de su vida a su antojo.

    Queremos denunciar esta sociedad que dentro de una cultura patriarcal, mira para otro lado y permite que se produzcan casos de violencia, porque “son peleas de pareja y no se debe inmiscuir en los problemas de los demás”. ¡Basta ya! El terrorismo machista es un problema de todas y todos, la sociedad debe tomar una postura beligerante ante todo acto de violencia machista y no permitir ni un caso más.

    Exigimos a las Administraciones públicas que intervengan de manera rápida, eficaz y contundente ante el maltratador. Que ponga a disposición de las víctimas todos los recursos necesarios para ayudarlas a superar esta situación de violencia que las rodea; y así se impidan casos como el de Sara Calleja, que se suicidó ante la ineficacia y lentitud de la justicia o el caso de la mujer canaria que después de denegarle la orden de alejamiento de su ex-marido fue asesinada por éste.
    Demandamos que se tomen medidas preventivas, tanto en el plano educativo, porque nuestras hijas tienen derecho a vivir una vida sin violencia, como en el legislativo, porque tienen derecho a ser protegidas contra todo tipo de violencias. Así mismo reclamamos que se aumente la dotación presupuestaria para la asistencia y recuperación de las mujeres maltratadas y de sus hijas
    e hijos, victimas también de esta misma violencia machista.

    En definitiva, queremos que la violencia contra las mujeres se considere una Cuestión de Estado, que se forme a hombres y mujeres para que ante caso de violencias machistas, tengan el grado de conciencia social que les permita no mirar hacia otro lado y sí denunciar cualquier caso de violencia.

    Queremos que se deje la demagogia de si las mujeres asesinadas computan o no computan en las estadísticas. Han sido asesinadas, ¡Claro que cuentan! Cuentan una historia de sometimiento, terror e impotencia; de soledad, dependencia y dolor; cuentan la falta de apoyos institucionales para ayudarlas, cuentan la falta de empatía de jueces y fiscales,… Y mientras las mujeres sigan sufriendo violencias machistas, la Organización de Mujeres Intersindical seguiremos en lucha contra las violencias machistas.

    Madrid, 25 de noviembre de 2015

  • #4

    EDUCARUECA (viernes, 27 noviembre 2015 07:16)

    Por un mundo sin violencia hacia las mujeres - 25 de noviembre - Unidades didácticas del Sindicato de TrabajadorXs de la Enseñanza.

  • #5

    Nancy Olaya Monsalve STJ (viernes, 27 noviembre 2015 10:56)

    Lo que estamos haciendo en los centros teresianos y en los lugares donde hacemos presencia, me parece un trabajo súper importante, pero siento la llamada a ir más allá, a crecer colectivamente en la consciencia de lo que hace que la violencia contra las mujeres y las niñas se catalogue como violencia de género, es decir, relacionado con las relaciones asimétricas que se establecen entre varones y mujeres, niños y niñas.

    Me explico, lo que subyace en la base de este fenómeno planetario es la milenaria desvalorización de lo femenino y su subordinación a lo masculino. Debemos alzar nuestras voces en contra de la VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS, pero esto debe ir acompañado de procesos de toma de consciencia de la desigualdad existente entre géneros y la necesaria e inaplazable transformación de las relaciones.