AUDIOS, VÍDEOS Y PELÍCULAS

Las mujeres exigimos que se respete nuestra imagen y no se nos cosifique

Magnifico documental que nos indica que esta haciendo la publicidad y los medios con las mujeres en Estados Unidos, pero si miramos en otros países es lo mismo.  Es necesario verlo entero para entender como nos influye este mensaje y poder comparar con nuestros propios países.  La cosificación a la que se somete a las mujeres  es impresionante.

La publicidad y su objetivo de lucro pasa por encima de cualquier valor con toda normalidad con terribles consecuencias para nosotras.  Los estereotipos que se venden a los hombres como mujeres normales están lejanos de la realidad y nos obligan a dietas bulimias y anorexias para estar a la altura. El coste en tiempo, en dinero y en salud de aproximarse a esos modelos es inmenso, aveces la vida. 
Ante esto LAS MUJERES DEBEMOS ACTUAR, REBELARNOS. Negarnos a consumir revistas, cine, periódicos, medios de comunicación que nos menosprecian y nos pretenden dirigir. Debemos explicar a los hombres que nos rodean que no es baladí el asunto y que a ellos también los están utilizando creando una sociedad hipersexualizada que afecta a nuestras hijas fatalmente.
No tenemos los medios de comunicación que queremos o merecemos, ellos nos utilizan como vehículo de sus negocios y no podemos caer en la trampa ni bajar la guardia frente a su continua presión mercantilista.
Tenemos que buscar espacios en los que se nos informe, se nos respete y se nos de una oportunidad trasformadora.

FUENTE: http://heroinas.blogspot.com/2013/03/las-mujeres-exigimos-que-se-respete.html?spref=fb

MARÍA, MUJER MEDITERRANEA - Conferencia de Isabel Gómez-Acebo

COEDUCACIÓN - PERSPECTIVA DE GÉNERO Y EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD

PEPE MUJICA, discurso brillante ! ! !

Discurso de Pepe Mujica en Río de Janeiro:

El discurso ya se está considerando histórico, Mujica habló ante una audiencia de mandatarios que con desgano escucharon las verdades brutales que les decía, recien a días del discurso, la prensa internacional y el mundo comienzan a tener en cuenta que no fue un simple discurso el que dijo el presidente uruguayo:


"Autoridades presentes de todas la latitudes y organismos, muchas gracias. Muchas gracias al pueblo de Brasil y a su Sra. presidenta, Dilma Rousseff. Muchas gracias también, a la buena fe que han manifestado todos los oradores que me precedieron. 

Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de apoyar todos los acuerdos que, esta, nuestra pobre humanidad pueda suscribir. 

Sin embargo, permítasenos hacer algunas preguntas en voz alta. 

Toda la tarde se ha hablado del desarrollo sustentable. De sacar las inmensas masas de la pobreza. 

¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? ¿El modelo de desarrollo y de consumo que queremos es el actual de las sociedades ricas? 

Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar? 

Más claro: ¿tiene el mundo los elementos materiales como para hacer posible que 7 mil u 8 mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales? ¿Será eso posible?

¿O tendremos que darnos otro tipo de discusión? 

Hemos creado esta civilización en la que hoy estamos: hija del mercado, hija de la competencia y que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo. 

Pero la economía de mercado ha creado sociedades de mercado. Y nos ha deparado esta globalización, cuya mirada alcanza a todo el planeta. 

¿Estamos gobernando esta globalización o ella nos gobierna a nosotros? 

¿Es posible hablar de solidaridad y de que “estamos todos juntos” en una economía que basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad? 

No digo nada de esto para negar la importancia de este evento. Por el contrario: el desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis que tenemos no es ecológica, es política. 

El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre. Y a la vida. 
No venimos al planeta para desarrollarnos solamente, así, en general. Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida. Esto es lo elemental. 

Pero la vida se me va a escapar, trabajando y trabajando para consumir un “plus” y la sociedad de consumo es el motor de esto. Porque, en definitiva, si se paraliza el consumo, se detiene la economía, y si se detiene la economía, aparece el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros. 

Pero ese hiper consumo es el que está "agrediendo" al planeta. 

Y tienen que generar ese hiper consumo, cosa de que las cosas duren poco, porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica, entonces, no puede durar más de 1000 horas encendida.
¡Pero hay lamparitas que pueden durar 100 mil horas encendidas!
Pero esas no, no se pueden hacer; porque el problema es el mercado, porque tenemos que trabajar y tenemos que sostener una civilización del “úselo y tírelo”, y así estamos en un círculo vicioso. 

Estos son problemas de carácter político.
Nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura. 

No se trata de plantearnos el volver a la época del hombre de las cavernas, ni de tener un “monumento al atraso”.
Pero no podemos seguir, indefinidamente, gobernados por el mercado,
"sino que tenemos que gobernar al mercado". 

Por ello digo, en mi humilde manera de pensar, que el problema que tenemos es de carácter político.
Los viejos pensadores –Epicúreo, Séneca y también los Aymaras- definían: “pobre no es el que tiene poco sino el que necesita infinitamente mucho”.
Y desea más y más. 

"Esta es una clave de carácter cultural" 

Entonces, voy a saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hagan.
Y lo voy acompañar, como gobernante.
Sé que algunas cosas de las que estoy diciendo "rechinan".
Pero tenemos que darnos cuenta de que la crisis del agua y de la agresión al medio ambiente no es la causa.
La causa es el modelo de civilización que hemos montado.
Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.

Pertenezco a un pequeño país muy bien dotado de recursos naturales para vivir. En mi país hay poco más de 3 millones de habitantes.
Pero hay unos 13 millones de vacas, de las mejores del mundo.
Y unos 8 o 10 millones de estupendas ovejas.
Mi país es exportador de comida, de lácteos, de carne.
Es una penillanura y casi el 90% de su territorio es aprovechable. 

Mis compañeros trabajadores, lucharon mucho por las 8 horas de trabajo. Y ahora están consiguiendo las 6 horas.
Pero el que tiene 6 horas, se consigue dos trabajos; por lo tanto, trabaja más que antes.
¿Por qué?
Porque tiene que pagar una cantidad de cosas: la moto, el auto, cuotas y cuotas y cuando se quiere acordar, es un viejo al que se le fue la vida. 

Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destino de la vida humana?
¿Solamente consumir?

Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad.
Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor a la tierra,
del cuidado a los hijos, junto a los amigos. "Y tener, sí, lo elemental" 

Precisamente, porque es el tesoro más importante que tenemos.
Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama "felicidad humana".

Mujeres, religiones y costumbres (VÍDEO)

De  gran interés.!!!!

 

Ponencia marco "Mujeres, religiones y costumbres". VII Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas. Madrid, 6 de octubre de 2011. 

Ponentes: Isabel Gómez-Acebo y Amelia Valcárcel.

Comentarista: Mercedes Nostas. 

Modera: Alicia Miyares

Vengo del ayer [VÍDEO]

Vídeo-poema y alegato contra la opresión milenaria de la mujer, de Yenny Londoño en la voz de Mercedes Pérez y música de “Carmina Burana” de Carl Orff.

 

FUENTE: https://disenso.wordpress.com/tag/sexismo/

Hildegarda de Bingen y Eloísa: Abadesas con palabra propia

Ponente: Dña. Carmen Bernabé

La Acción Social Católica de Zaragoza organizó un ciclo de conferencias sobre mujeres de la historia que se atrevieron a hablar. En estrecha colaboración con Mujeres y Teología de Zaragoza y ATE, presentaron mujeres de distintas épocas, que pese a su gran labor cultural y social, todavía hoy no se han hecho sitio en la historia ni en los libros. 

 

Sobre dos mujeres del siglo XII, Hildegarda de Bingen y Eloísa, habló Carmen Bernabé:

AQUÍ OBRAS COMPLETAS de Hildegarda:

http://www.hildegardadebingen.com.ar/Hildegardiana.html

 

Christine de Pizan: La primera escritora profesional.

Ponente: Dña. Marta Zubía

Marta Zubía habló de Christine de Pizan, mujer que se atrevió a hablar, en el siglo XV, de un cambio estructural en la sociedad, donde la igualdad fuera real:

Dorotée Sölle, la teología feminista. El compromiso con los pobres.

Ponente: Dña. Ana Unzurrunzaga

Ana Unzurrunzaga presentó a Dorotee Sölle, mujer con una profunda reflexión sobre la experiencia de Dios y comprometida con la causa de los pobres:

Etty Hillesun: La chica que no sabía arrodillarse.

Ponente: Dña. Estela Aldave

Por último Estela Aldave, presentó a Etty Hillesum: presencia fuerte en el convulso siglo XX:

LA FUENTE DE LAS MUJERES (PELÍCULA)

http://www.cine-online.eu/2012/06/la-fuente-de-las-mujeres.html

 

La fuente de las mujeres” es el título de la nueva película de Rau Mihaileanu, con esta resuelta denuncia tan típica suya, el director rumano, residente en Paris, consigue ajustarse en la obra sentida que lleva preparando mucho tiempo, manifiesto muestrario de costumbres ancladas en una anacrónica cultura.La historia se despliega en un pueblo que podría estar en cualquier lugar del Magreb, donde se origina un conflicto a nivel enfrentamiento mujeres – hombres.

 

En esa remota aldea en mitad de un campo, sin transporte, sin contacto con el exterior, lejos de ríos o lagos, las mujeres tienen como obligación desplazarse a lo alto de una montaña para traer agua a sus casas, ellas no saben lo que ocurre más allá del umbral de sus casas, manteniendo una participación servil de la mujer hacia el hombre, formas arcaicas de una sociedad, paralelas a lo que está instituido aún en la actualidad. Agua, para cubrir las necesidades de la familia, aunque en ello vayan sacrificios, penalidades, y duelos.

 

Pero una mujer joven, Leila (Leila Bezhti, “El profeta”) llama la atención de toda la comunidad femenina, Leila sabe leer y escribir y conoce otras formas de vida más dignas. Una a una van sumándose al coraje de Leila y a la reivindicación, la mayoría de mujeres casadas; fácil es imaginarse la reacción de los hombres, esto es un peso aplastante para el conjunto de mujeres, pero siguen dispuestas a agotar sus posibilidades. La única arma con que cuentan es el amor, el sexo, todas están de acuerdo en no satisfacer los anhelos amorosos de sus maridos, hasta que ellos no logren canalizar el agua al poblado.Llama la atención que una película con un tema tan serio y quejoso como el que contiene “La fuente de las mujeres”, esté catalogada como comedia, tengo que decir que en ningún momento tuve un impulso de risa, me parece una obra llena de buenas intenciones, mostrando la fuerza de las mujeres ante la intolerancia, “revolución feminista islámica” podríamos indicar, hermoso cuento que optimiza con inteligencia y elegancia su gran fondo de marginalidad.

 

La fuente de las mujeres” parte de un argumento maravillosamente realista. El control compositivo del director sobre la disposición y el montaje, la descubren magistralmente rodada, durante todo el recorrido Mihaileanu ajusta la cámara y se niega a jugar con ficciones, abandonando cualquier tipo de secuencia artificial; Mihaileanu dibuja la realidad apoyado considerablemente en Lisistrata de Aristófenes, bebe de esa fuente, trasladando el corazón del relato a tierras musulmanas.“La fuente de las mujeres” se asimila desde la trama fácil y desde todo un orden de subtramas que son un vehículo verdadero de este seudodocumental. A medida que las circunstancias en que se hallan las protagonistas se van aproximando a una pesadilla, la película se hace débil en su lado realista, para adoptar ciertas formas, digamos, más previsibles en la ficción.

 

Hubiera sido más convincente que la lógica de los acontecimientos siguiera su curso natural y condujera a un final más fiel a la situación real. No quiero decir con esto que la película no merezca todo mi respeto y admiración, sólo que a “La fuente de las mujeres” le falta la calidez emocionante de “El concierto” y la fuerza sentimental y honesta de “El tren de la vida” para definir la propiedad de su signo.Como espectadora entro en esta fábula elegante, como vecina del pueblo y los anhelos de esas mujeres son mis anhelos. Gracias a una imagen natural y cuidada, a la interpretación de las actrices que componen el conjunto, a la música y a los sonidos que amenizan, haciendo de todo ello un apogeo concluyente de sinfonía reivindicativa.

 

FUENTE: http://comentamoscine.com/tag/analisis-de-la-fuente-de-las-mujeres/ 

 

Isabel Allende cuenta historias de pasión - TED Sub

EXPLICA PORQUE ES FEMINISTA

La autora y activista Isabel Allende habla de mujeres, creatividad, la definición de feminismo, y por supuesto, de pasión.
La novelista Isabel Allende escribe historias de pasión. Sus novelas y memorias, entre ellos La casa de los espíritus y Eva Luna, contar las historias de hombres y mujeres que viven con el compromiso apasionado - de amar, de su mundo, a un ideal»

Mujeres, Derechos Humanos y perspectiva de género MODULO 1

LAURA MASSON

Mujeres, Derechos Humanos y escenarios de las desigualdades MODULO 2

Graciela Vargas

Conferencia de Marcela Lagarde: "Claves feministas para las negociaciones en el amor". CEP de Granada, noviembre de 2011

Una MIRADA FEMINISTA a la llamada "CRISIS"

Amaia Perez de Orozco I

Amaia Perez de Orozco II

LA LUCHA PACÍFICA

La UNED se suma al homenaje anual de la Mujer Trabajadora, por el día 8 de Marzo. Con esta excusa, La lucha más pacífica nos propone un nuevo acercamiento a la lucha histórica de la mujer por la igualdad, y muy especialmente, a todos los esfuerzos llevados a cabo a lo largo de los siglos, por lograr el acceso a la educación superior.


CLAUSURA DEL XII ENCUENTRO FEMINISTA LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE: CONCLUSIONES

ROSARIO VALPUESTA

EDUCACIÓN EN IGUALDAD

CUESTIONAR LA MASCULINIDAD TRADICIONAL (Audio)

http://marencoche.wordpress.com/tag/patriarcado/

 

Una mirada masculina de la violencia de genero. Cómo deconstruir la masculinidad y cuestionarnos las prácticas cotidianas que perpetuan el sistema de opresion sobre la mujer.

 

INVISIBLES, igualdad de Género

Llegó la hora de pensar en IGUALDAD para las mujeres

IGUALDAD DE GÉNERO (Vídeo)

La teologia feminista y los retos de los cuerpos plurales y los lenguajes plurales

CONFERENCIA DE LA PROFESORA LISA ISHERWOOD EN EL XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ESWTR. SALAMANCA

Audios de teología feminista

 

5 audios encontrados Tag: teología feminista:


http://www.ivoox.com/audios-teologia-feminista_sa_f941943_p2_1.html

Décagolo PAR para el tratamiento periodístico de la violencia de género (Audios)

Podes descargar de este enlace el “décalogo PAR para el tratamiento periodistico de la violencia de género” en audios (10 audios), o individualmente en la siguiente página: http://crisalida.org.ar/2011/08/15/par-decalogo-audios/

 

Conociendo a Marcela Lagarde y de los Ríos a través de las feministorias del programa de investigación feminista

http://cidhalmujerestomandote.blogspot.com/2011/08/conociendo-marcela-lagarde-y-de-los.html

 

Ya estamos en nuestro valiosos Centro de Documentación Betsie Hollants… Hoy que vamos a conocer? Que libro o material se asoma? Se te antoja que sigamos conociendo y disfrutando los materiales del programa de investigación feminista del CEIICH UNAM? 

Que tal continuar disfrutando la serie de feministorias? 
Hoy una de nuestra antropólogas feministas favorita, que se ha caracterizado por formarnos a muchas de nosotras a través de sus escritos como: Cautiverios de la Mujer; Claves feministas para la autoestima de las mujeres; género y feminismo…; ya te imagina de quien estoy hablando! Claro de Marcela Lagarde y de los Ríos! 

Los tels. De la cabina de CIDHAL 312 12 26 y 312 89 88 
Nuestro correo cidhal@prodigy.net.mx También síguenos a través de facebook y en twitter!!!

 

TERESA FORCADES: FEMINISMO Y LIBERACIÓN

Entrevista a la monja catalana Teresa Forcades, donde habla sobre feminismo, planificación familiar y aborto en el contexto venezolano.

 

LAS PELÍCULAS INFANTILES COMO CONSTRUCTORAS DE CONCEPTOS DE GÉNERO EN NIÑAS Y NIÑOS

Las películas dirigidas a niñas y niños poseen todo un imaginario sobre los roles masculinos y femeninos. Este video muestra algunos ejemplos de estos estereotipos y la manera como envían un mensaje concreto acerca de lo que es ser mujer u hombre.

"El lenguaje no es inocente" dice una de nuestras blogueras, he aqui un claro ejemplo de ello.


(Agradecemos a ENFOQUE DE IGUALDAD A.C. quien subió este video a su canal en youtube) 

EL PELIGRO DE UNA SOLA HISTORIA. De Chimamanda Adichie

Gran conferencia de la novelista nigeriana Chimamanda Adichie donde cuenta cómo encontró su voz cultural auténtica y advierte que si sólo escuchamos una historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave. Ella dice:

 

"Nuestras vidas, nuestras culturas, están hechas de muchas historias interrelacionadas. La novelista Chimamanda Adichie cuenta cómo encontró su voz cultural auténtica y advierte que si sólo escuchamos una historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave". 

 

Agradecemos a Sandra Abbott que nos lo recomendó, via  

Cuando hagas clic te sale un letrero que dice: 

 

Inserción desactivada por petición

Ver en YouTube

 

Da clic en Ver en You Tube y desde allí podrás acceder. Tiene dos partes, no te pierdas ninguna.

El maltrato sutil

Reza

Hermosa oración por todas las mujeres. Video subido por CIRCULO DE MUJERES http://www.youtube.com/user/circulodemujeres#p/u/0/oys06FSAv5o

Congreso Internacional de Género Feminismo y Diversidad

http://www.fire.or.cr/index.php/recursos/411-audios-para-descargar-del-i-congreso-internacional-de-genero-feminismo-y-diversidad.html

 

Audios para descargar del I Congreso Internacional de Género Feminismo y Diversidad

Costa Rica 20 al 23 de junio  del 2011

Trailer VISIÓN. Biografía de Hildegard Von Bingen

VISIÓN, narra la biografía de Hildegard Von Bingen, quién desde muy niña tiene visiones en las que Dios le pide que de a conocer al mundo sus mensajes. Ahora es monja benedictina. Con la muerte de Jutta, su mentora, la joven se horroriza al ver los signos de la auto-flagelación en el cuerpo de su maestra y se promete a sí misma cambiar las formas y regla de la orden. 

El Papa desde un principio le cree y le permite publicar por escrito sus visiones. A partir de este momento, la vida de Hildegard dará nuevo giro. Se le permite construir su propio convento y separarse de los monjes benedictinos e inventa un revolucionario y humanista enfoque de la devoción cristiana.

Celia Amorós. Teoría Feminista

Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva ONUMujeres

Querida Mujer

Con toda la gratitud de mi corazon emocionado, comparto desde aqui este inmenso regalo que he recibido: el mensaje de Gay Hendricks, Arjuna Ardagh y un grupo de hombres conscientes de todo el mundo  ( consciousmen.com ofrecen disculpas a las mujeres por los miles de años de desequilibrio entre la energia masculina y femenina, y comparten la vision de una nueva era de co-creacion. 

Sencillamente divino. Y profundamente sanador.

Historias de mujeres contadas por Eduardo Galeano

Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman. Es considerado actualmente como uno de los más destacados escritores de la literatura Latinoamericana. Sus libros han sido muy traducidos. Sus más conocidos, Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".

Cuentos medicinales para mujeres (Audios)

http://espiralmorado.podomatic.com/

Es un programa de radio del ICHMUJER y MUSIVI, ideado para compartir, crecer y nutrirse de sabiduría. Un espacio de reconexión con el poder interior de las mujeres. Explórate a través de los cuentos, citas, temas, meditaciones y otras herramientas, que catalicen tu poder y sabiduría interior.

Discurso de Isabel Allende (Vídeo)

REVOLUTIONARY ROAD (Película)

http://www.cinetube.es/peliculas/drama/revolutionary-road_espanol-dvd-rip-megavideo-33651.html

 

Año 2008.

Director Sam Mendes

Con Kate Winslet y Leonardo DiCaprio.

Página oficial: http://www.revolutionaryroadmovie.com/

 

En los años cincuenta, Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) son una joven pareja que vive en los suburbios de Connecticut. Su vida, aparentemente feliz para muchos otros, tras casarse y tener dos hijos, se encuentran ante la disyuntiva de luchar por sus verdaderos deseos o conformarse con su estado actual, una familia tradicional, patriarcal, sin nada que ofrecer a la mujer. Una vida donde ambos se sienten mediocres, del montón, precisamente ellos que siempre se vieron a sí mismos como especiales, diferentes, preparados para alcanzar los sueños y lograr altos ideales.

AMELIA (Película)

http://www.cinetube.es/peliculas/drama/amelia_espanol-dvd-rip-megavideo-34894.html

 

Año 2009.

La directora Mira Nair

Con Hilary Swank , Richard Gere y Ewan McGregor.

Página oficial: http://www.foxsearchlight.com/amelia/

 

Es una mirada a la vida de la legendaria piloto estadounidense Amelia Mary Earhart, que desapareció mientras sobrevolaba el océano Pacífico en 1937 en un intento de hacer un vuelo alrededor del mundo.

Sus primeras clases de aviación las obtuvo de la instructora Anita Neta Snook, otra piloto pionera. Durante esa época logró adquirir un prototipo del aeroplano Kinner al que llamó «el Canario», en el que sufrió algún que otro accidente, cosa común en esa época por la poca fiabilidad de los motores y la lentitud de las naves. Su instructora no le daba mucha credibilidad como piloto, una opinión que no la abandonaría durante su carrera. Ya en octubre de 1922 consiguió su primer récord de altitud al volar a 14.000 pies (4.267 metros) de altura.

Noviazgos violentos (12 audios)

http://www.radioteca.net/verserie.php?id=10601

Un noviazgo violento es aquel en donde el hombre ejerce el control, vigila a la mujer, la amenaza y a la vez la convence de que él la va a cuidar como nadie y la va a amar para siempre. Y nadie tiene los ojos puestos en esas relaciones, porque los chicos están en esa etapa donde los ámbitos son sólo suyos. Vivimos en una cultura de apropiación machista basada en el miedo, la amenaza, la justificación y la culpa. Y el baluarte es el amor romántico, un verdadero cáncer que ataca a las chicas desde la primera infancia y atraviesa cualquier clase social”, opina Raquel Disenfeld, coordinadora de la organización Mujeres Libres y ex coordinadora de los talleres de noviazgos violentos de Mujeres al Oeste. Conmovidas y movilizadas por la realidad que viven las mujeres jóvenes y adolescentes, compartimos los audios que realizamos con las compañeras y amigas Gaby y Emmy como aporte a la Campaña de Visualización de los Noviazgos Violentos que lanzamos conjuntamente con las compañeras de la RED NOSOTRAS EN EL MUNDO de la Provincia de Córdoba, Argentina.

Evangelio Prohibido: María Magdalena (Vídeos)

http://www.youtube.com/watch?v=dn02lzVFZSc&NR=1

En el enlace podemos ver la primera parte de una serie de 5 documentales de Discovery Channel sobre la vida de Maria Magdalena. Allí mismo podemos acceder a las otras secciones.

 

Este trabajo tiene un valor histórico importante como se van a dar cuenta. Sugerimos que se acompañe con trabajos teológicos actuales. Ambas perspectivas se refieren y complementan. Proponemos los siguientes títulos, si alguien conoce otros trabajos feministas o con un enfoque afín,  los podemos añadir a esta lista:

 

  • "María Magdalena. De apóstol, a prostituta y amante". Isabel Gómez-Acebo, con otras teologas. Editorial Desclée De Brouwer. Bilbao 2007. Colección "En clave de mujer".
  • "Pero Ella dijo. Prácticas feministas de interpretación bíblica". Elisabeth Schüssler Fiorenza. Editorial Trota. Madrid 1996. Capítulo 3: María de Magdala, re-cordar el pasado. Pag. 109.
  • "Distintas y Distinguidas. Mujeres en la Biblia y en la historia". Mercedes Navarro y Carmen Bernabé. Publicaciones Claretianas. Madrid 1995. Segunda Parte: María Magdalena o el anuncio como misión. Pág 116.