CARICATURA FEMINISTA, ANTI-MACHISTA y en PERSPECTIVA DE GÉNERO

En este espacio vamos a colgar colecciones de caricaturistas con enfoque feminista o de crítica al machismo. Abajo están colecciones grandes de CONSUELO LAGO, MAGOLA, MIRIAM ALONSO CABRERA, DIANA RAZNOVICH entre otras. Tenemos sus apuntes biograficos de estas artistas.

 

A continuación se iran colocando una compilación variada de éstas y otras, en el orden como se van encontrando en la internet.

 

Más abajo hay reseñas bibliográficas de algunas de las artistas.

 

El trabajo de Diana Raznovich

Esta mujer está convencida de que el humor una herramienta poderosisima para derriban muros, pues con una sonrisa es posible acercarse a problemas tan grandes como la violencia machista.

 

A continuación vamos a exponer una muestra amplia de su trabajo gráfico, no sin antes saber un poco de su persona:

 

"Es una dramaturga de amplísima trayectoria y reconocido prestigio internacional. Sus piezas teatrales de humor han sido estrenadas y publicadas no solo en su país sino también traducidas y representadas en distintos países europeos, particularmente en Alemania, Italia, Suecia, Noruega y Dinamarca, así como en Estados unidos, Australia y en Latinoamérica: Brasil, Ecuador, Colombia y Chile. La  editorial Fisher Verlag, en Frankfurt, ha publicado la totalidad de su sus comedias en alemán.

 

En 1975, se exilió en España a raíz de la dictadura militar argentina, obteniendo años más tarde la nacionalidad española. Vive actualmente en España pero mantiene un permanente vínculo afectivo e intelectual con Buenos Aires".

 

FUENTE: http://www.autorasenred.com/libreria/autora-diana-raznovich

MAGOLAS

Abajo su biografia

*Extraído del perfil de facebook de Aida Suárez.
*Extraído del perfil de facebook de Aida Suárez.
Encontrada en la red con el nombre "33_isa_feminista132"
Encontrada en la red con el nombre "33_isa_feminista132"
MAGOLA
MAGOLA
MAGOLA
MAGOLA
MAGOLA
MAGOLA
MAGOLA
MAGOLA
MAGOLA
MAGOLA

Consuelo Lago

Consuelo Lago es reconocida, desde hace 42 años, en todo Colombia, por su personaje caricatográfico, Nieves. Ella encarna la idiosincrasia y el carácter de las mujeres afro descendientes, del Valle del Cauca, y más concretamente, de La Región Pacífica del Occidente de Colombia.

 

Desde su nacimiento en 1968, Nieves ha sido publicada sin descanso, en el Diario El País, de Cali. Y a partir de 1975, durante 35 años, en el Diario El Espectador, de Bogotá. Consuelo Lago, ha recibido muchísimos homenajes y reconocimientos, tanto como pintora, y sobre todo como Caricaturista. Entre los cuales, haber sido seleccionada como La Periodista del Año, por el Círculo de Periodistas de Cali, en 1982. En 1983, en Bogotá, recibió el Premio Nacional de Periodismo, Simón Bolívar, el más alto reconocimiento establecido en Colombia, por su aporte al periodismo, a través de la Caricatura. En resumen, Consuelo Lago como creadora del personaje Nieves, es la Maestra de Maestras de las Caricaturistas colombianas. 

Miriam Alonso Cabrera

http://miriamhumor.blogspot.com/

Miriam es la mujer más destacada en el humorismo gráfico cubano y una de las más reconocidas internacionalmente.

 

Se inició como humorista gráfica profesional hace diez años. En la actualidad, publica en los periódicos La JornadaMilenio Diario,Milenio Diario de Monterrey y unomásuno, y en las revistas El ChamucoConozca más,Milenio SemanalExpansión Vértigo, así como en Los Periodistas, publicación bimestral de la Fratenidad de Reporteros de México, AC (FREMAC), y en las editoriales Grijalbo, Santillana, CONACULTA, Inmujeres DF, UNICEF–UNIFEM, Televisa, Esfinge y Ediciones de Ponent e Injuve, en Madrid, España.

 

Pertenece al Colectivo de creación y divulgación de las historietas, La Perrera, que creó en 2003, junto a Patricio Betteo, Erik Proaño Frik y Ricardo Peláez. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de su país. Formó parte, con sus trabajos Puras Evas Vino celta de la inmortalidad, de la exposición y del libro–catálogo Historieta de género, junto a autoras de España, Italia, Portugal, Argentina, Estados Unidos y México. También se encuentra en el libro-catálogo Historieta mexicana contemporánea.

Magola

Magola, aparece cada día en diario "El Espectador" de Bogotá y en diarios de otros países- expresa sus opiniones sobre política y religión. Es también feminista de ficción y ha protagonizado ocho libros a lo largo de su "vida", parece ser en muchas de sus facetas el 'otro yo' de 'Nani'. Una de sus viñetas explica el universo contra el que lucha: el machismo.

 

Esta colombiana esta empeñada en tratar de re-educar a los hombres y esta liderando una cruzada personal en la que incluye al sexo femenino y le reclama que es "parte del problema" del machismo.