CINE FORO

EL LENGUAJE AUDIVISUAL NOS IMPRESIONA

HACE EMERGER DESDE LO MÁS PROFUNDO DE NOSOTRAS/OS

EMOCIONES, SENTIMIENTOS E IMÁGENES.


PERO ADEMÁS

NOS HACE EXPERIMENTAR, REVIVIR, CONMOVER 

POR ESO ES TAN POTENTE.

 

APROVECHAREMOS TODO SU POTENCIAL EDUCATIVO.

Nuevo Proyecto NAKAWÉ

SEAN TODAS Y TODOS BIENVENIDOS!!!

Este nuevo proyecto se empalma con el anterior. Nuestros foros se han realizado en torno a libros o textos impresos, a saber: "Claves Feministas para el Poderío y la Autoestima de las Mujeres" de Marcela Lagarde, "Así Aprendimos a Ser Hombres" cartilla del instituto OSA de San José de Costa Rica, y "La Que Es". de Elizabeth A. Yohnson. Tiempo antes leímos "Mujeres que Corren con los Lobos" de Clarisa Pinkola Estés, y "En Memoria de Ella" de Elisabeth Schussler Fiorenza.

 

Ahora queremos ocuparnos de otra clase de textos o de lenguajes. Hemos pensado en lo AUDIO-VISUAL con temas que hacen relación a las EXPERIENCIAS E HISTORIAS DE MUJERES, MIRADAS EN CLAVE DE GÉNERO, y otros. Este tipo de lenguaje incluye a las películas, los cortometrajes y los videos. A propósito, recibimos sugerencias de cualquier producción que pueda interesar.

 

Un elemento nuevo: deseamos que la producción audiovisual o las películas sean vistas en grupo o "en compañia". Esto comporta una riqueza muy grande, la misma que se multiplica al ser compartida en la página. Por eso es necesario que alguna o algunas personas del grupo se responsabilicen de recojer los comentarios. Sabemos muy bien que cuando nos exponemos a una película o programa de televisión, etc, recibimos gran cantidad de mensajes que no siempre son claros ni los percibimos de manera consciente; por eso lo ideal es apoyarnos mutuamente para llevar al plano consciente aquello que recibimos, relacionarlo con la propia vivencia y propiciar toma de postura humanizante y liberadora.

 

Otro elemento nuevo: No vamos a utilizar el blog de Nakawé, sino que utilizaremos la herramienta INGRESE AQUI SUS COMENTARIOS. Cada comentario permite un texto de 500 caracteres. Seguramente algunos grupos, necesitarán más de un espacio de comentarios, no importa. Se darán cuenta de que es mucho más sencillo y cualquiera que sepa digitar un texto, lo puede hacer.

 

ASÍ QUE ÁNINO!!!

 

Abrimos nuestro foro con la PELÍCULA:

"CRIADAS Y SEÑORAS" (THE HELP)

Situada en Mississippi en los años 60, CRIADAS Y SEÑORAS (THE HELP) está protagonizada por Emma Stone como Skeeter, una chica de la sociedad sureña de Estados Unidos quien regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora, pero que revoluciona la vida de sus amigos --y la de una pequeña ciudad de Mississippi— cuando se propone entrevistar a las mujeres negras que han pasado su vida cuidando a prominentes familias de la zona.

 

La nominada al Premio de la Academia® Viola Davis (Come, reza, ama) interpreta a Aibileen, el ama de llaves de la mejor amiga de Skeeter. Ella será la primera en hablar, para consternación de sus amigos, de la cerrada comunidad negra.A pesar del peligro que esto significa para las antiguas amistades de Skeeter, la colaboración entre ella y Aibileen continúa, y pronto más mujeres --con mucho para decir- se atreverán a contar sus historias. En este camino, se forjarán nuevos lazos y hermandades, pero no sin antes atravesar con esfuerzo y sufrimiento los cambios que llevarán a una nueva época.Octubre de 2011 en cines.


Para más información visita: www.criadasyseñoras.eshttp://www.facebook.com/CriadasysenorasES

 

Trailer

Contextualización

Rosa Parks, la mujer que desafió el racismo
Este pequeño documento, nos puede servir para contextualizar la película. En él se habla de Rosa Parks y de Martin Luther King. Texto preparado por Giselle Gómez.
ROSA PARKS.pdf
Documento Adobe Acrobat 205.4 KB

A MODO DE ORIENTACIONES:

  1. Abrir el espacio para grupos integrados por mujeres y hombres. Si no cuentas con un grupo, puedes juntarte con otra u otras personas para ver la película y elaborar el comentario.
  2. La metodología la define cada grupo o personas.
  3. La forma de compartir también es libre, lo importante es comunicar su reflexión y su experiencia.
  4. Se pueden buscar los apoyos que se crean necesarios y que se tengan a la mano.
  5. Vincular siempre con la experiencia real de las personas y sus contextos.
  6. Cada grupo marcará el ritmo, aquí se van a ir proponiendo paulatinamente otras producciones audivisules.
  7. A continuación se pueden ir transcribiendo los aportes de los grupos, se pueden usar cuantos espacios se generen. Recuerden que cada espacio tiene una extensión de 500 caracteres por comentario.

Ingrese aquí sus comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Mirna Letizia Losa Ponce (lunes, 11 noviembre 2013 13:54)

    Querida Giselle: Me gustó mucho el "trailer" de la película "Criadas y Señoras"..... No sé si consiga la película, pero nos habla de que debemos formar un mundo en donde no haya discriminaciones; donde todos nos tratemos igual, porque todos somos HIJOS DE DIOS. Gracias. Abrazos desde Mérida, Yucatán. Hna. Mirna

  • #2

    Cristina Carrasco (lunes, 14 abril 2014 15:08)

    Vi la película "Criadas y Señoras" con un grupo de gente y al terminar estuvimos hablando y tomando algo. En la conversación salió el tema histórico del racismo y la situación de la mujer... y nos cuestionamos si no es algo más actual de lo que creemos. Es decir, en nuestro contexto no existen criadas y señoras, y la esclavitud aparentemente es una cuestión superada; sin embargo sigue habiendo servilismo y explotación humana en el trato, en el trabajo, en la estructura social que posiciona arriba a los que tienen poder, dinero, fama; y abajo a los que carecen de ellas... Los problemas ya están aquí, entre nosotras, es una cuestión de valor y de libertad el hecho de que las cosas cambien y de que todo sea más humano, de hacer lo que cada persona ha de hacer para salir del sueño impuesto de felicidad y atreverse a soñar otra cosa, eso es lo escandaloso pero también lo más original: volver a la DIGNIDAD de lo que somos. ¿Quién se atreve?