BIBLIOTECA

 

“OJOS AZULES”

 

Esta novela de la afroamericana Toni Morrison (premio Nobel de literatura en 1993), describe pictóricamente lo que significa ser mujer, ser negra y ser pobre; una triada que aunque parece superada en la sociedad, es la realidad que afrontan hoy algunas mujeres que para ser “alguien” que vale la pena ser tomada en cuenta hacen un “blanqueamiento” acorde a los estereotipos sociales. En el caso de las mujeres negras se evidencia en los estiramientos o alisados del cabello, uso de maquillaje que suavice las expresiones del rostro o las cirugías que molden la nariz u otras facciones del rostro, al igual que el uso de cremas blanqueadoras.

 

En la novela de Toni Morrison, la protagonista es Pecola, una niña negra, pobre y fea que vive en los Estados Unidos de la segunda guerra mundial, época que retrata tristemente las maneras como la población blanca trataba a la población negra, en la que la segregación racial fruto del racismo era el pan de cada día. Pecola sueña con tener los ojos azules como los de las muñecas de las niñas rubias y blancas y como los de algunos personajes del pueblo que son lindas y que cumplen con los estereotipos de belleza establecidos. La autora muestra claramente la auto-aversión racial aprendida por el pueblo negro, que conlleva a la baja autoestima y un constante desprecio racista.

 

El libro consta de cuatro capítulos enmarcados en las estaciones: Otoño, Invierno, Primavera y Verano, narrado a partir de voces diferentes en el que se va describiendo la historia de algunos de los personajes del pueblo y obviamente de Pecola que sufre por su condición y que se resguarda en una especie de monólogo interior.

 

Las invitamos a leer esta novela y a dejarnos cuestionar por la situación de cada uno de los personajes y a confrontar nuestros silencios y prejuicios respecto a la triada: género, etnia y clase social.

 

Si lo desean pueden hacer un comentario sobre el libro y que en este tiempo de Navidad acunemos la belleza de la encarnación divina en todo ser humano sin distinción de género, etnia o clase. ¡Feliz Navidad!

 

Encuentra los textos de los documentos que utilizaremos en nuestro foro y otros de interés o actualidad.

"EL CLUB DE LOS VIERNES"

Es una novela escrita por la canadiense Kate Jacobs en el año 2008 (edición española). Como indica el subtítulo, “ocho mujeres, ocho maneras de tejer la vida”, la obra nos describe la vida, los sueños, las dificultades, los triunfos… de Georgia, de Anita, de Dakota, de Lucie o de Rosie… Ocho mujeres, ocho historias, ocho caminos distintos que convergen en torno a una tienda de lanas. Y al ritmo de tejer, van tejiendo sus vidas personalmente, y grupalmente.  

 

Se nos sitúa en Manhattan, en un viejo edificio que se convierte en un espacio donde conviven trabajo, hogar, familia, sencillez, relaciones fraternas… Un pequeño mundo. La protagonista es Georgia Walker y su tienda Walker e hija: Labores de Tejido. Gracias a su lucha incansable y a la presencia siempre animadora de Anita, consigue sacar adelante el negocio y educar, sola, a su hija Dakota.

 

 

La tienda siempre está llena de mujeres que entran a comprar hilos, consultar sobre modos de tejer… hasta que se convertirá, cada viernes, en  lugar de encuentro para varias clientas que quieren realizar labores de punto, pero que también compartirán sus ilusiones, sus sueños y sus frustraciones.  Surge así así “El Club de los Viernes”. Espacio que se convertirá en “balón de oxígeno” para estas mujeres.

 

Georgia se ve feliz, haciendo lo que le gusta y encontrando sentido, después de un largo tiempo de buscarse a sí mismo y buscar su sitio. No sólo asistiremos al reencuentro de Georgia consigo misma, sino que cada una de las ocho mujeres, hará su propio camino. Son mujeres en edad madura, profesionales, con relaciones no fáciles para algunas, que buscan un nuevo horizonte… Mujeres que se unen en los sueños y gestan lazos de sororidad en momentos de dificultad y dolor.

 

 

Os invitamos a leer esta novela. Haciéndonos partícipes de la vida y circunstancias que descubrimos al ir leyendo la obra. Descubramos el sentido de tejer, el ritmo que es conveniente seguir para que el jersey, la bufanda… queden bien, con el punto más adecuado,… Adentrarnos en las vidas de estas ocho mujeres y, al hilo de su  narración, narrarnos a nosotras mismas: sueños, logros, dificultades, temores…. Y si lo hacemos con otras, con otros, mejor…, como nuestras protagonistas, alrededor de una mesa camilla, los viernes, tejiendo… 

 

Si queréis hacer algún comentario sobre el libro, escribid a continuación. ¡Gracias!

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Gema Gil (martes, 04 marzo 2014 16:51)

    El Club de los Viernes me dejó una buena sensación cuando lo leí. Me encantó reconocer la dinámica de ayuda, de complicidad, de crecimiento mutuo y de verdad que van haciendo las distintas mujeres que se reúnen alrededor de una mesa todos los viernes. Confieso que me encanta la idea de la mesa-camilla, redonda, por lo de que de cercanía, comunión, igualdad,... favorece.
    Tengo bien presente las experiencias de trabajo, creación, y sueño... que se han gestado alrededor de una mesa, con otras mujeres, menos con hombres.
    La diversidad de historias, la diversidad de mujeres es real como la vida misma. Por encima de estas diferencias de cultura, de ver la vida, de luchar por salir adelante, de mentiras y verdades a medias,... las historias van coincidiendo en lo fundamental: en el encuentro con la verdad de una misma, verdad oculta por experiencias de la vida, no descubierta porque se ha estado centrada en tantas cosas que nos han hecho estar "fuera de nuestra casa" desempeñando un papel que no era el nuestro...
    Soy capaz de reconocer a Georgia, Anita, Lucie, Rose, Dakota… en mujeres concretas que han formado y continúan formando parte de mi vida: con sus miedos, triunfos, empujes, descubrimientos, “resurgires”,… Y a todas ellas: ¡Gracias!.

  • #2

    Cristina Carrasco (lunes, 14 abril 2014 14:55)

    Me estoy leyendo el libro de Kate Jacobs "El club de los viernes" y me recuerda la importancia del grupo, de las relaciones, de la comunicación. Todas las personas necesitamos espacios donde poder ser nosotras mismas: todas requerimos de lugares comunes donde poder expresar aquello que somos, con sencillez y cotidianeidad; aquello que fuimos con confianza y seguridad; y también aquello que soñamos, con deseo y lucidez. La gente busca espacio para decirse. A veces se convive toda la vida... y se conoce más a personas con las que conectamos en instantes o momentos de la misma. Las personas no somos tan diferentes unas de otras, pero todas necesitamos una mesa donde poder sentarnos y estar a gusto siendo lo que somos.

INFORME ANUAL ONU MUJERES

Informe anual ONU Mujeres / UN Women’s Annual Report 2010-2011
El Informe Anual de ONU Mujeres proporciona información acerca del trabajo de la organización para fomentar el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género alrededor del mundo. Se destacan algunas de las iniciativas de la organización durante el año y se ofrecen estados financieros resumidos, una lista de nuevos programas y proyectos, e información de contacto.

Documento en Inglés.
UNwomen_AnnualReport_2010-2011_en.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.0 MB
Claves feministas para la autoestima. MARCELA LAGARDE
(1) 1 a la 63.pdf
Documento Adobe Acrobat 9.2 MB
(2) 64 a la 114.pdf
Documento Adobe Acrobat 8.3 MB
(3) 115 a la 163.pdf
Documento Adobe Acrobat 8.4 MB
(4) 164 a la 223.pdf
Documento Adobe Acrobat 9.4 MB

Líderes Feministas Latinoamericanas

http://antropologiadegenero.com/?cat=29

 

El espacio contiene: documentos, artículos, audios, vídeos, etc... enseguida está la presentación que hacen las gestoras del espacio:

 

La página Estudios de Género en América Latina se complace en hacer una presentación oficial de su espacio web con un reconocimiento sencillo pero muy merecido a las Actuales Líderes Feministas Latinoamericanas. La idea de hacer este reconocimiento surge de la reflexión de que aunque los estudios de género no estén necesariamente ligados al feminismo como movimiento social, estos sí se nutren de muchas de sus reflexiones y movilizaciones históricas. Así como el movimiento feminista es la base histórica de muchas de sus aplicaciones en políticas públicas y transformaciones culturales.

 

Por esto, queremos consagrar un espacio especial de nuestra página para el reconocimiento y la visibilización de estas mujeres, que han hecho las propias organizaciones y personas con las que ellas trabajan. La convocatoria inició el 25 de mayo de 2011, cuando por medio de correo electrónico, Twitter, Facebook y la Página enviamos a un número aproximado de 1500 contactos de diversos espacios, la petición para que nos contaran a cuál o cuáles mujeres feministas creen que deberíamos reconocer por sus aportes al feminismo en América Latina, en las organizaciones donde lideran, etc. A nuestra convocatoria respondieron un número aproximado de treinta, entre personas y organizaciones.

MANUAL DEL LENGUAJE ADMINISTRATIVO NO SEXISTA
Uno de los principales problemas de la sociedad en la que vivimos es la violencia de género. En la actualidad contamos con una legislación ante la cual hombres y mujeres somos iguales y poseemos los mismos derechos y deberes. Por desgracia, la realidad es, aún hoy en día, muy distinta y la mujer sigue estando en clara desventaja frente al hombre. Una de las manifestaciones más notables de esta desigualdad es la ocultación de la mujer en el lenguaje. Y es, precisamente, el lenguaje el elemento que más influye en la formación del pensamiento de una sociedad. Por tanto, mientras nuestra habla cotidiana siga haciendo invisibles a las mujeres, no conseguiremos conformar una sociedad igualitaria.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Málaga, queremos colaborar activamente en la erradicación del sexismo lingüístico con la divulgación de este Manual de lenguaje administrativo no sexista que esperamos sea una referencia no solo en el seno de nuestro Ayuntamiento sino también
manual_lenguaje_admtvo_no_sexista.pdf
Documento Adobe Acrobat 625.0 KB
CUERPO Y POLÍTICA. Una lectura sobre Franz Hinkelammert en clave feminista
La pregunta por el cuerpo en la producción filosófica y teológica de Hinkelammert está ligada a dos asuntos: por una parte, la crítica de la economía política burguesa y la forma bajo la cual ésta considera tanto las relaciones de los sujetos entre sí como las relaciones entre los sujetos y la naturaleza; y por la otra, la crítica de la teología conservadora.
cuerpo-politica y economia.pdf
Documento Adobe Acrobat 480.5 KB
GUIA RÁPIDA PARA UN LENGUAJE NO SEXISTA
El lenguaje en sí mismo no es sexista, lo es el uso que de él hacemos
guia-sin-sexismos.pdf
Documento Adobe Acrobat 95.6 KB
COMO APRENDIMOS A SER MUJERES
"Nos gustaría comenzar este cuaderno dándote la bienvenida a sus páginas y explicándote brevemente cómo y por qué nos metimos en la aventura de hacer estos materiales que tienes entre las manos.
Somos un grupo, las Mandorlas, que decidió reunirse para contar, compartir, aprender, investigar, debatir, reflexionar… sobre cómo es el mundo hoy para las mujeres, cómo nos afecta el machismo y cómo influye en nuestra vida cotidiana, trabajar temas relacionados con el género, profundizar en las relaciones humanas como mujeres y hombres educadas en una sociedad machista y plenamente conscientes de ello, replantearnos nuestro papel como transmisoras de una forma de ser mujer y, por fin, imaginar un mundo distinto y ponerlo en práctica..."De la introducción del libro.
Como aprendimos a ser mujeres.pdf
Documento Adobe Acrobat 313.1 KB
EL SEGUNDO SEXO, SIMONE DE BEAUVOIR
"DURANTE mucho tiempo dudé en escribir un libro sobre la mujer. El tema es irritante, sobre todo para las mujeres; pero no es nuevo. La discusión sobre el feminismo ha hecho correr bastante tinta; actualmente está punto menos que cerrada: no hablemos más de ello. Sin embargo, todavía se habla. Y no parece que las voluminosas estupideces vertidas en el curso de este último siglo hayan aclarado mucho el problema. Por otra parte, ¿es que existe un problema? ¿En qué consiste? ¿Hay siquiera mujeres? Cierto que la teoría del eterno femenino cuenta todavía con adeptos; estos adeptos cuchichean: «Incluso en Rusia, ellas siguen siendo mujeres.» Pero otras gentes bien informadas -incluso las mismas algunas veces- suspiran: «La mujer se pierde, la mujer está perdida.» Ya no se sabe a ciencia cierta si aún existen mujeres, si existirán siempre, si hay que desearlo o no, qué lugar ocupan en el mundo, qué lugar deberían ocupar. «¿Dónde están las mujeres?», preguntaba recie
Beavouir S-el-segundo-sexo.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.8 MB

http://www.insmujer.cl/libro.pdf

DESCARGA EN ESTE LINK ESTE FABULOSO LIBRO, SOBRE ESTA FABULOSA MUJER.

Vivimos en Chile tiempos extraordinarios. Después del terremoto quesacudió al país el 27 de febrero, el 11 de marzo asumió el nuevo presidente,Sebastián Piñera, cambio político que puso término a veinte años de gobiernos dela Concertación de Partidos por la Democracia y entregó el Poder Ejecutivo a unacoalición de derecha, democráticamente elegida después de 50 años.Con estos acontecimientos llegó a su fin el mandato de Michelle Bachelet, la primera mujer Presidenta de Chile, cuya elección, tanto como su gobierno,presentaron particularidades y diferencias en relación a los anteriores gobiernosconcertacionistas. Como socialista, agnóstica, soltera alejada del estereotipo esperable y madre de un hijo y dos hijas de diferentes padres, ella ganó las eleccionespresidenciales de 2006 con los votos de las mujeres (la primera vez que las mujeresvotaron mayoritariamente por la Concertación), provocando en las calles de Santiago una ola de manifestaciones de simpatía. Ya en la presidencia, Bachelet destacó la necesidad de estimular la presencia de mujeres en la política, insistiendo en elaporte que ellas hacen en este ámbito; adoptó la equidad de género como uno delos ejes más importantes. Con Michelle Bachelet, la igualdad de género se transformó en una preocupación central de gobierno, lo cual significó el reconocimiento del carácter público y político de los problemas que enfrentan las mujeresy el despojo de su carácter “natural” y privado.

¡OH ÑUDO QUE DESATÁIS!
LIBRO DE LA VIDA DE TERESA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
El objetivo fundamental de nuestra reflexión consiste en un acercamiento: leer desde una perspectiva de género, el libro de la Vida de Teresa de Jesús. Quien lee puede emplearse en: pasar la vista por lo escrito comprendiendo la significación de los caracteres impresos; comprender el sentido de una representación gráfica; entender o interpretar un texto de determinado modo o descubrir por indicios los sentimientos o pensamientos de alguien.
oh ñudo que desatais.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB
CLAVES FEMINISTAS PARA EL PODERÍO Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJERES
Capítulo de un libro de Marcela Lagarde de los Ríos, mexicana, Etnóloga y Maestra en Ciencias Antropológicas:

“Desde el punto de vista de género, todas somos hoy mujeres sincréticas. Es decir, tenemos una concepción tradicional y a la vez moderna de género. La primera anula la existencia autónoma de las mujeres y la segunda tiene como enunciado ontológico la autonomía”.
claves-feministas.para-el-poderio-y-auto
Documento Adobe Acrobat 9.2 MB

ASÍ APRENDIMOS A SER HOMBRES

 En el siguiente enlace puedes descargar el documento:

http://institutowemcr.org/publicaciones/libros/Asi_aprendimos_a_ser_hombres.pdf


Es un folleto preparado por OSA (Oficina de Seguimiento y Asesoría de Proyectos) en San José, Costa Rica:

Hablar de masculinidad implica necesariamente hacerse miles de preguntas. Y esto es precisamente lo extraordinario de aventurarse en el tema: atravesar un mar de inquietudes y cuestionamientos que nos generan de manera inevitable más interrogantes, algunas respuestas quizás, pero sobre todo un espacio colectivo para la reflexión… La forma en que los hombres se relacionan con las mujeres, y en general con su entorno, es producto de siglos de un aprendizaje que nos ha robado alternativas, nos ha arrebatado la posibilidad de pensar en opciones distintas para vivir nuestras vidas. Esto nos exige ahora un alto en el camino para repensar la ruta”.

BIBLIOTECA VIRTUAL

http://www.puntos.org.ni/sidoc/nuestras_publicaciones.php

Así nació el Servicios de Información y Documentación - SIDOC, como un centro especializado que buscaba fortalecer las organizaciones de mujeres y jóvenes, y por la poca existencia de información con un enfoque feminista en el país, desde inicios de los 90 comenzamos también a compartir la información que íbamos recopilando, con las organizaciones, grupos con las cuales trabajábamos y público en general.