NUESTROS FOROS

¿Quieres unirte? 

Lee con atención las orientaciones de esta sesión y sabrás como hacerlo.

 

¿Quieres atreverte a pensar por ti misma/o? y ¿Quieres dejar que otros oigan tu pensameinto, tus sentires?

Lee con atención todo lo que a continuación se te dice...

 

¿Quieres invitar a otras y otros a NAKAWÉ?

  Pasa la voz y deja que otras y otros participen. En tu colegio, en tu oficina, en tu pastoral, en tus equipos... ¡No lo pienses más!!!

 

FORO: "MI FRASE CÉLEBRE SOBRE IGUALDAD"

 

HOLA,

BIENVENIDA Y BIENVENIDO A NUESTRO NUEVO FORO!!!

 

QUÉ IMAGEN TIENES SOBRE LA IGUALDAD?

QUE HABLAS SOBRE LA IGUALDAD?

QUE SIENTES SOBRE LA IGUALDAD?

 

AQUÍ TIENES UN ESPACIO PARA EXPRESARTE...

O PARA RETOMAR ALGUNA FRASE QUE EN ALGÚN MOMENTO TE HIZO REFLEXIONAR...

 

COMPARTE CON NOSOTRAS ESA IDEA, ESA FRASE, ESA MÁXIMA, ESE SENTIDO!!!

 

 

Vamos a ir colocando frases celebres de personas... y lo más importante, queremos que dejes la tuya!!! Ánimo!!!

 

 

 

"La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados." Simone Weil

 

 

 

 

 

"La igualdad entre los hombres y las mujeres será alcanzada cuando una mujer con la cabeza hueca pueda llegar tan lejos como un hombre con esta misma característica."  Estella R.Ramey

 

 

 

 

 

"La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho." Honoré de Balzac

 

“Igualdad para mujeres es progreso para todos. Terminando con la pobreza de las mujeres, reduciremos la pobreza de todas las personas del mundo. Manteniendo a las niñas en el colegio por más tiempo, y ofeciéndoles educación de calidad, nos aseguraremos que más mujeres y niñas puedan jugar su rol en la sociedad, en la economía y en la toma de decisiones. Necesitamos mujeres en posiciones de liderazgo, de paz, de comunidades, política, negocios e instituciones religiosas, para contribuir a un mundo más pacífico y seguro” (Phumzile Mlambo-Ngcuka (Directora ejecutiva de ONU Mujeres)

 

 

“Las mujeres constituyen la mitad de la población en todos los países. Apartar a las mujeres y excluirlas de la participación en la vida política, social, económica y cultural significaría, de hecho, tanto como privar a la población de cualquier comunidad de la mitad de sus capacidades”. Shirin Ebadi, abogada y activista iraní. 

 

 

 

“Lo que les falta aprender a las mujeres es que nadie da el poder; hay que tomarlo”.

Roseanne Barr, actriz y cómica estadounidense.

Deja aquí tu frase célebre. También puedes dejar la frase de otra persona:

Escribir comentario

Comentarios: 25
  • #1

    nakawe (domingo, 27 abril 2014 10:32)

    Mientras exista una mujer en algún rincón del planeta que no goce de sus derechos, no soltaremos nuestra tarea y lucha por la igualdad

  • #2

    Maria Jose (domingo, 27 abril 2014 11:25)

    "Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó" (Gn 1,27)

  • #3

    Miguel Ángel Aguilar Arreola (domingo, 27 abril 2014 12:00)

    Nuestra dignidad es algo inherente a nuestra existencia, todos estamos hechos para ser morada "castillo" de lo divino. Es una lástima que las estructuras de poder y otras tantas cosas que nos atormentan sigan creyendo y haciéndonos creer que existe gente de primera y segunda. Es nuestra tarea derrumbar esa educación preconcebida y descubrir que somos todos parte de una gran comunidad donde nadie debe ser excluido por motivo de raza, economía , religión, política, sexualidad, salud, etc.

  • #4

    ximena Dominguez (domingo, 27 abril 2014 19:58)

    Dios creo por igual al hombre y a la mujer como seres humanos, decir que el hombre es mejor que la mujer es machismo

  • #5

    ximena Dominguez (domingo, 27 abril 2014 20:02)

    Los seres humanos no tienen diferencia de sexo por lo que la igualdad de hombres y mujeres es un reto y una obligación para la sociedad

  • #6

    Giselle STJ (lunes, 28 abril 2014 04:31)

    Genial justificación desde nuestra fe de la igual dignidad entre varones y mujeres: Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús, porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús.

  • #7

    Nancy Olaya Monsalve (lunes, 28 abril 2014 07:32)

    La igualdad práctica (etnica, religiosa, etarea, sexual, personas con discapacidad, etc...) es imprescindible para el desarrollo de la humanidad

  • #8

    Nancy Olaya Monsalve (lunes, 28 abril 2014)

    La humanización, pasa inexorablemente por los caminos de la IGUALDAD!!! Una EDUCACIÓN HUMANIZADORA, es una educación en la IGUALDAD!!!

  • #9

    PROPUESTA EDUCATIVA TERESIANA (PET) (lunes, 28 abril 2014 07:40)

    Queremos aprender a convivir en sociedades PLURALES identificando los prejuicios que nos impiden valorar las DIFERENCIAS de las identidades culturales. Deseamos que las relaciones de RESPETO Y EQUIDAD sustituyan todo tipo de discriminación, sea por género, raza, lengua, religión, edad o condición social; que hombres y mujeres nos relacionemos con formas nuevas, inéditas, libres de los estereotipos de la cultura machista, interiorizados en ambos por el poder del sistema patriarcal. Sociedades en las que resolvamos conflictos, sanemos las heridas de la violencia y restablezcamos la justicia mediante el perdón y la reconciliación. Sociedades en donde podamos convivir aceptando y comprendiendo que cada persona y cada grupo pueda expresar sus creencias, su pensamiento, su música, su danza y que sea posible EL ENCUENTRO INTERCULTURAL E INTERRELIGIOSO mediante el DIÁLOGO, para que como familia humana, compartamos SABIDURÍA, alimentemos sueños y fluya la creatividad y la esperanza (PET, SOCIEDAD 4)

  • #10

    Adriana Castaño (lunes, 28 abril 2014 12:01)

    La equidad e igualdad supone romper con aquellos estereotipos que han ido marcando la vida de las mujeres, con acciones y actitudes machistas que las excluyen.

  • #11

    Mónica López (lunes, 28 abril 2014 12:02)

    Igualdad es reconocer que todos los seres humanos, hombres y mujeres, niños y niñas, adultos... tienen el mimo derecho a tener las mismas oportunidades. Es necesario luchar en crear consciencia para que la sociedad sea más equitativa.

  • #12

    Rubén Dario Betancur (lunes, 28 abril 2014 12:04)

    Igualdad es el derecho que tenemos todos los seres humanos a tener y recibir el mismo trato, las mismas condiciones y oportunidades; pero como sucede en algunos de nuestros países latinoamericanos, africanos y asiáticos, es lo que menos se vive y se RESPETA!!!

  • #13

    Claudia Elena Carmona (lunes, 28 abril 2014 12:08)

    Es pertinente hablar hoy de IGUALDAD cuando el mundo muestra una guerra permanente de género... Ante Ntro. Señor todos somos iguales y es el momento preciso para poner nuestro granito de arena frente a esta problemática. Una posición energética frente al tema... "Ntro. roll en la familia".

  • #14

    Diego Rojas (lunes, 28 abril 2014 12:10)

    La igualdad parte única y absolutamente del respeto y el reconocimiento de cada ser humano como persona. Mi "YO" es tan importante como tu "YO". Escuchémonos y pongámonos de acuerdo.

  • #15

    Luz Adriana Escobar (lunes, 28 abril 2014 12:12)

    IGUALDAD: Es un tú y un yo que forma un nosotros con respeto, amor y compañía, donde no importa el color, la edad, es un mundo de colores y sabores que forma un arco iris multicolor.

  • #16

    Alejandra Tabares Fajardo (lunes, 28 abril 2014 12:13)

    Es necesario buscar y descubrir la realidad fundamental de hijos e hijas de Dios, que nos haga vivir como hermanas y hermanos.

  • #17

    Denis (lunes, 28 abril 2014 12:14)

    Gozar de las mismas condiciones de trabajo, descanso, salud, alimentación... que apunten a llevar una vida digna sin importar la edad, la clase social o la religión.

  • #18

    Dora Leonor Naranjo Correa (lunes, 28 abril 2014 12:16)

    Buscar la IGUALDAD es importante porque todos somos iguales, durante toda nuestra existencia, desde niños hasta ancianos. Porque cuando se tienen habilidades cognitivas especiales en la sociedad de hoy se tiene sufrimiento, aún con nuestra propia familia.

  • #19

    Claudia María Palacio (lunes, 28 abril 2014 12:23)

    Respeto por la condición especial de cada ser humano por su sexo, raza, salud, edad, profesión, religión, oficio, creencias, en fin, es ese reconocimiento por esa diferencia que nos hace especiales y únicos. Vale la pena testimoniarlo con una vida donde la acogida primen sobre el escándalo y la exclusión.

  • #20

    Padre Gonzalo Florez (lunes, 28 abril 2014 12:25)

    IGUALDAD: Lo podemos traducir como la posibilidad de adquirir derechos y deberes de similar envergadura. Hoy día podemos y necesitamos seguir hablando de igualdad porque este principio rompe con la exclusión social.

  • #21

    Claudia Guzmán (lunes, 28 abril 2014 18:07)

    La igualdad es que a cada persona, ser humano, hombre o mujer se le garantice la posibilidad de acceder a todo lo que le lleve a realizarse como persona, según él o ella escoja en su vida, y que le permita trascender no sólo en el bienestar propio sino de un grupo social al cual pertenece. Y que no haya barreras culturales, sociales, que le encierren en un "deber ser" limitante basado en roles que se hayan asignado a su condición de género. Por ejemplo: "las mujeres no son buenas en ingeniería ni ciencias..." o "los varones no deben estudiar educación de infantes porque es un rol de mujeres"...

  • #22

    Marycarmen Díaz (martes, 29 abril 2014 07:35)

    Dios nos dio un lugar especifico en la creacion, y bendijo al hombre y a la creación porque vio que todo era bueno.. El hombre desordena todo y dice que es bueno. El mundo cada dia se olvida de Dios y del hombre por eso el caos que existe.. Dios nos creo hombre y mujer y nos unió para recrear el mundo y hacer que nuestros hijos lo conozcan y reconozcan su lugar, lo demás es inventado por el hombre y nos lleva al caos. Los hogares cada vez mas abandonados y vacíos de amor..

  • #23

    Yolandamellaman (lunes, 05 mayo 2014 03:53)

    Igualdad es mirarse a los ojos sin pestañear,a la misma altura.Con respeto absoluto de lo que el Otro es.

  • #24

    GEMA LLANES (domingo, 18 mayo 2014 04:20)

    IGUALDAD ES DARSE CUENTA DE QUE ESTAMOS TODOS EN LA MISMA PISCINA; SI LE LANZAS A OTRO UNA BOLA DE BARRO, TE BAÑARÁS EN AGUA SUCIA.

  • #25

    Olga Luz Sánchez (sábado, 24 mayo 2014 11:39)

    “Es imposible dignificar a la Mujer, si no damos el mismo trato y valor a los Hombres… Todos somos de la misma naturaleza… ¡VENIMOS DEL MISMO PADRE!”
    …Y eso también aplica, para las creencias religiosas o ideológicas, preferencias sexuales o raza.

FORO: EL FIN DEL PATRIARCADO

EL PATRIARCADO HA TERMINADO
TEXTO PARA NUESTRO NUEVO FORO
El patriarcado ha terminado.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

El patriarcado ha perdido su crédito entre las mujeres y ha terminado. Ha durado tanto como su capacidad de significar algo para la mente femenina. El patriarcado, que ya no pone orden en la mente femenina, ha caducado principalmente en tanto que dominio dador de identidad. La mujer ha dejado de pertenecerle; lo demás vendrá después, viene ya, a un ritmo que trastorna y del que muchos, que quizá se creen más inteligentes, ni siquiera se enteran.

 

Cuando se habla del final del patriarcado o de que la política es la política de las mujeres se está se está hablando una realidad que cambia. Pero hay que tener en cuenta que estos nombres, de por sí claros, le suenan raros a la mayoría, incluidas las mujeres. Tiene que ver con un defecto de escucha y comprensión por parte de las personas que mejor tendrían que leer la realidad que cambia entera y rápidamente: los/as intelectuales.

 

Nombrar la realidad que cambia, nombrarla con tanta precisión, es apostar por el mundo, abriéndole las puertas de su más. La lengua no es una suma de palabras, sino una partida abierta que se asoma a un más, porque una palabra nueva puede volver a poner en juego el significado de todo nuestro hacer, vivir y decir situado espacio-temporalmente.  Sin embargo, este más que no podrá ser realizado ante determinadas cegueras.

 

El texto resalta una ceguera específica de la cultura política corriente antes las mediaciones femeninas que acompañan, de manera sustancialmente afortunada, el final del patriarcado. La mirada vieja no ve la política específica de las mujeres, porque tiende a leerlo todo como ausencia de leyes y desequilibrio de la representatividad, quitándoles así a las prácticas femeninas su sustancia política.

 

Y sin embargo, la política es política de las mujeres. No se puede vivir la crisis de este tiempo sin llevarlo todo al mercado, la propia fuerza de trabajo pero, también, lo sentimientos, las expectativas, los afectos, las aspiraciones...

 

La diferencia femenina toma así un signo universal de humanidad, capaz de dar el radicalismo necesario a las respuestas que ya son política, pero que no se dan cuenta de que lo son.

 

Teresa del Pilar Rios

 

EL FIN DEL PATRIARCADO.

 

Por Nancy Olaya Monsalve

 

En la página 9, se habla de la relación entre mujeres; algo tan satanizado, prohibido y temido en la cultura patriarcal. El documento nos dice, entre otras cosas, que "es en la relación mujer con mujer donde se forma el sentido libre de la diferencia femenina... (las mujeres) sienten exigencia de vivir momentos separados, entre mujeres, para entender mejor, para decidir su autonomía o, sencillamente, para reírse de placer...".

 

Al respecto, creo que ninguna mujer puede decir lo contrario. Todas hemos experimentado la fuerza, la inspiración y las ganas de vivir, cuando nos juntamos con otras, sea para descansar, aprender, crecer o trabajar... Mary E. Hunt, en su artículo Amigas verdaderas, amigas en la acción, contenido en el libro DEL CIELO A LA TIERRA, Una antología de la teología feminista (un clasico!!) dice una frase potente: "La amistad entre mujeres es el mejor antídoto contra el patriarcado".

 

Deseo recordar narraciones en donde Santa Teresa nos habla de la forma como se va fraguando el encuentro con otras mujeres, y allí, entre ellas, las grandes empresas: Ofrecióse una vez, estando con una persona, decirme a mí y a otras que si no seríamos para ser monjas de la manera de las descalzas, que aun posible era poder hacer un monasterio. Yo, como andaba en estos deseos, comencélo a tratar con aquella señora mi compañera viuda que ya he dicho, que tenía el mismo deseo. Ella comenzó a dar trazas para darle renta… concertamos de encomendarlo mucho a Dios” (Vida 32, 2); “Ordenó el Señor que tuviese noticia de mí una beata de nuestra Orden… Habíala el Señor movido el mismo año y mes que a mí para hacer otro monasterio…  y como le puso este deseo, vendió todo lo que tenía y fuese a Roma a traer despacho para ello, a pie y descalzaEn quince días que estuvo conmigo, dimos orden en cómo habíamos de hacer estos monasterios” (Vida 35, 1-2).

 

En otra parte he escrito: Estoy convencida que el arrojo y la valentía de una mujer se labra en compañía con otras. Cabezas, corazones y entrañas se juntan alrededor de “un fuego”, y allí, es ese espacio construido entre todas, es posible que aparezca la consolación, que crezcan las fuerzas y que emerjan ideas y planes alternativos frente a una  realidad que no satisface y que se la siente deshumanizante

 

http://nancyolayamonsalve.jimdo.com/2011/09/14/teresa-de-jes%C3%BAs-narradora-de-encuentros-en-las-encrucijadas-del-propio-camino/.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Nancy Olaya Monsalve (viernes, 17 enero 2014 06:12)

    Teresa del Pilar, gracias por tu escrito!!! Me gustó mucho. Quedan en mi mente, muchas frases, pero quiero resaltar una:

    EL PATRIARCADO YA NO PONE ORDEN A LA MENTE FEMENINA!!! Me trae la figura de Teresa de Jesús, a quien los patriarcas quisieron encasillarla en sus cuadrilas y no pudieron. Ella supo salirse del cajón,
    de la norma, de lo dado por el orden machista y patriarcal.

  • #2

    Teresa del Pilar (domingo, 09 febrero 2014 19:28)

    Hola Nancy, en la línea de lo que nos cuentas quisiera compartir también un fragmento de lo que nos dice Marcela Largarde:

    "El mundo patriarcal no tolera la solidaridad que puede desarrollarse entre las mujeres por compartir la condición genérica más allá de las diferencias en sus situaciones de vida. Por su parte, las mujeres, fieles custodias de la cultura patriarcal, valoran a las otras en el error a través de la competencia fundada en la envidia, en los celos, en la descalificación. Y/o siempre ve en las otras el mal, y el bien en sí misma. Cualquier problema que enfrentan las demás es minimizado para inferiorizar a la otra, quien resulta no sólo responsable sino culpable. Se desconoce que lo que acontece a la otra puede sucederle a cada una, y los tropiezos y las desgracias personales se justifican con interpretaciones circunstanciales y mágicas. Con saña, una mujer descalifica a otra por cosas que ella misma ha hecho o que le han ocurrido.

    Entre mujeres “ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio” es, más que una forma lógica de pensamiento, una actitud de salvaguarda de la propia imagen ante la posible contaminación. Cualquier mujer es potencial enemiga. Cada mujer disputa a todas las demás un lugar en el mundo a partir del reconocimiento del hombre y de su relación con él, de su pertenencia a sus instituciones sociales y del amparo del poder.

    La primera relación de la mujer -ambivalente y contradictoria, a la vez de enemistad y de amor- es con su madre. Después de extiende a todas las otras mujeres próximas y lejanas: amigas, hermanas, hijas, todas las parientas, compañeras de trabajo o de grupo social. El conflicto es vivido también dentro de cada una". (LAGARDE, Marcela, Enemistad y sororidad: Hacia una nueva cultura feminista, págs. 9-10)

    En otras palabras, el mejor antídoto contra el patriarcalismo es la sororidad, es decir, la amistad, armonía y buenas relaciones entre las mujeres.

  • #3

    Nancy Olaya Monsalve (martes, 11 febrero 2014 11:22)

    Me encantó el trozo que nos compartiste de Marcela Lagarde, gracias!!! Bien dices que, la SORORIDAD es uno de los valores que debemos aprender de pequeñas, para cambiar nuestras relaciones de competencia y rivalidad entre nosotras. Allí, el papel de la educación es bien importante!!! ÁNIMO!!!

  • #4

    Cristina Carrasco Araya (sábado, 22 febrero 2014 06:15)

    He estado leyendo el documento del Patriarcado y también vuestras aportaciones. Me gustaría compartirles lo que pienso. Creo que lo que llamamos "ceguera" es más común de lo que creemos, es decir ese despertar y "abrir los ojos" de cada mujer, de cada persona, de la sociedad a unos nuevos paradigmas que ya están en marcha es algo que ya está sucediendo y sin embargo es algo lento, el cambio de conciencia,; o mejor dicho la "evolución de las conciencias" y pasar del DOMINIO a la LIBERTAD es algo que ansiamos todas las personas, y de lo que se enorgullecen las civilizaciones más avanzadas pero también es un camino que se hace andando no solo viéndolo delante. Yo creo que el deseo de LIBERTAD, es decir el progreso de la conciencia, el compromiso con la propia identidad y el ejercicio del amor son fundamentales para avanzar el camino y en este sentido lo leído me da pistas para elegir el modo de "estar en el mundo", ese modo que solo yo puedo elegir, y que no depende de relaciones de dominio sino más bien de relaciones de amor y libertad verdaderas.

LECTURA DE ELIZABETH A. JOHNSON

 

 

¡Saludo sororo y fraterno a cada una y cada uno!!!

 

Damos continuidad a nuestro proceso de reflexión de género con este libro fabuloso de Elizabeth A. Johnson, Hermana de la Congregación de San José, es profesora de teología en la Fordham University de Nueva York, y una notable teóloga católica reconocida en Estados Unidos y en todo el mundo.

 

Ella misma comenta su obra:

 

"¿Cuál es el modo adecuado de hablar de Dios a la luz de la realidad de las mujeres? Las ideas sobre Dios son creaturas culturales vinculadas al tiempo y al lugar en que han sido concebidas. Hemos diseñado un modelo de lenguaje feminista cristiano a partir de las experiencias diversas... hemos tanteado los distintos modos en que estos discursos pueden incorporarse al símbolo de la Trinidad, comunión viva de las relaciones personales mutuas e iguales.

 

La capacidad divina de relación nos ha llevado a hablar de la participación de Sophia-Dios en el sufrimiento del mundo, participación que potencia la praxis de libertad. Este discurso tiene lugar en el seno reactivador de la pura vitalidad de Dios, a la que nos referimos con el simbolo LA QUE ES" (E. A. Johnson, Epílogo del libro).

 

Recordemos que podemos invitar a otras personas a NAKAWÉ. No importa que no hayan participado en los anteriores libros. Comenzaremos con la primera parte del libro, es denso y profundo, así que nos daremos el tiempo necesario para hacer un verdadero aprendizaje.

 

Nancy Olaya Monsalve

Naciente - Nómada - Nueva

 

PENSANDO POR NOSOTRAS/OS MISMOS

 

Un saludo cariñoso y cercano a cada una y cada uno. Espero que se encuentren bien y con mucha pasión en sus corazones. 

 

Cada vez con más libertad y autonomía nos atrevemos a compartir lo que pensamos y sentimos. NAKAWÉ se está convirtiendo en un espacio para construir pensamiento, postura y argumento propio. Desde allí y con responsabilidad vamos abriendo caminos de reflexión que nos ayuden a situarnos desde paradigmas alternativos frente a los tradicionales y patriarcales.

 

Cómo en todo proceso, se van haciendo ajustes en el camino, por ejemplo, las fechas propuestas inicialmente se han ido cambiando según las necesidades del grupo. Cada persona va determinando su propio ritmo y las formas de interactuar. Esta dinámica me parece ideal y coherente con la mística de NAKAWÉ. Teniendo en cuenta esto y sin perder coherencia con lo dicho, quisiera compartirles algunas orientaciones. Trataré de ser clara y corta:

  1. Podemos invitar a otras personas a NAKAWÉ. Es un espacio para difundir y convocar a mujeres y hombres que desean hacer el ejercicio de compartir con otras y otros su pensamiento, sensibilidad y postura. Así que adelante, por mi parte sigo invitando...
  2. Hay personas que están leyendo el libro de Marcela Lagarde. Bien pueden colgar su escrito cuando terminen su lectura. A las que he invitado les he dado la posibilidad de escribir sobre cada una de las partes o sobre todo el libro. Van a darse cuenta de ello cuando las/os lean.
  3. Las personas que ya hemos leído a Marcela Lagarde, podemos descargar la cartilla: "ASÍ APRENDIMOS A SER HOMBRES". Se encuentra en la biblioteca de NAKAWÉ, en este enlace: http://nakawe.jimdo.com/biblioteca/. La idea es leer todo el contenido y hacer un escrito comentando nuestras resonancias, opiniones, sentimientos o lo que sea.
  4. Las personas que no han leído a Marcela Lagarde, pueden comenzar a participar en NAKAWÉ desde la cartilla nombrada en el punto 3. Así no tienen esa sensación de ir colgadas en el trabajo. Lo digo porque me lo han expresado algunas, ¿vale? Así mismo, podemos invitar a otros a comenzar por aquí sin tener que leer el anterior libro.
  5. A comienzos de Abril, me propongo compilar los escritos y los comentarios referentes a la parte segunda y tercera del libro de Marcela Lagarde. Así que aún pueden comentar los que quieran ¿ok?

No duden en hacerme llegar sus inquietudes o sus dudas. Vale todo. Me despido con el deseo de que todo vaya transcurriendo bien para cada una y cada uno.

 

Nancy Olaya Monsalve

Naciente - Nómada - Nueva


ORIENTACIONES PARA CONTINUAR O INICIAR EL PROCESO

¿Cómo continuar el proceso o como comenzarlo?
Puedes bajar el documento para que lo tengas en tu PC.
ORIENTACIONES PARA CONTINUAR EL PROCESO_
Documento Microsoft Word 44.6 KB

INTEGRANDO NUESTROS ESPACIOS

Hermanas/os y Amigas/os:

 

Hoy queremos acercarnos a todas/os los que de alguna manera nos hemos encontrado, como parte de la Familia Teresiana, en algunos de los CITs, y en los espacios virtuales: Educación y Género, Mujeres que tejen la vida y Teología… Reinterpretando. También a todas/os aquellas/os que quieran unirse a esta reflexión y búsqueda…

 

En distintos momentos hemos alimentado estos espacios con nuestras inquietudes, reflexiones, deseos, propuestas… En la última temporada se nos ha hecho difícil mantener vivos tres espacios, por eso hemos pensado que es conveniente unirlos en uno solo que llamaremos Nakawé. Así se llamaba la diosa madre de todos los dioses, diosa de la vegetación, las estrellas y el agua de los Huicholes de México Ella era la Abuela Crecimiento, la diosa anciana y sabia que vigila la fertilidad, los nacimientos, la salud y el crecimiento de seres humanos, plantas y animales. Ella fue la que salvó del diluvio al primer ser humano. Nakawé, creó diversos animales como peces, jaguares, tortugas de mar o iguanas que, junto con las estrellas, la acompañan en sus batallas.

 

Creemos que este nombre nos puede acompañar en nuestras búsquedas e incursiones en esta dimensión de la perspectiva de género en la educación, la teología y nuestra propia identidad como mujeres y varones que deseamos un mundo más parecido al sueño de Dios, a su proyecto de fraternidad y sororidad, de relaciones justas, equitativas y de reciprocidad.

 

En esta ocasión queremos proponerles dos ámbitos de reflexión:

 

El primero consiste en la lectura del libro LA QUE ES, El misterio de Dios en el discurso teológico feminista, de Elizabeth A. Johnson, teóloga norteamericana, publicado en Biblioteca Herder. El libro nos invita a reconocer y dar otros nombres a Dios, a preguntarnos cuál es el modo adecuado de hablar de Dios desde la perspectiva y la realidad de otros sujetos, especialmente las mujeres.

 

La capacidad divina de relación nos ha llevado a hablar de la participación de Sophia-Dios en el sufrimiento del mundo, participación que potencia la praxis de libertad. Este discurso tiene lugar en el seno reactivador de la pura vitalidad de Dios, a la que nos referimos con el símbolo LA QUE ES”.

 

El segundo ámbito que proponemos es la lectura de un capítulo de un libro de Marcela Lagarde de los Ríos, mexicana, Etnóloga y Maestra en Ciencias Antropológicas. El capítulo lleva por nombre “Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres”.

 

Desde el punto de vista de género, todas somos hoy mujeres sincréticas. Es decir, tenemos una concepción tradicional y a la vez moderna de género. La primera anula la existencia autónoma de las mujeres y la segunda tiene como enunciado ontológico la autonomía”.

 

En este segundo ámbito, también nos parece importante acercarnos a lo que hoy se llama “nuevas masculinidades” y por eso, indicamos la lectura de un folleto titulado “Así aprendimos a ser hombres” preparado por OSA (Oficina de Seguimiento y Asesoría de Proyectos) en San José, Costa Rica.

 

Hablar de masculinidad implica necesariamente hacerse miles de preguntas. Y esto es precisamente lo extraordinario de aventurarse en el tema: atravesar un mar de inquietudes y cuestionamientos que nos generan de manera inevitable más interrogantes, algunas respuestas quizás, pero sobre todo un espacio colectivo para la reflexión… La forma en que los hombres se relacionan con las mujeres, y en general con su entorno, es producto de siglos de un aprendizaje que nos ha robado alternativas, nos ha arrebatado la posibilidad de pensar en opciones distintas para vivir nuestras vidas. Esto nos exige ahora un alto en el camino para repensar la ruta”. 

 

Todo no es más que puntos de partida para “educarnos y educar a mujeres y hombres, constructores de una sociedad que respete y promueva la dignidad y los derechos de la mujer desde el sentido de reciprocidad. (Cfr. XV Capítulo General, Sugerencia No. 9).

 

Con la sabiduría y la brisa suave de la Ruáh, seguimos caminando.

 

 Nancy Olaya y Giselle Gómez

 

Descarga la carta en word
(0) Carta a los participantes del nuevo
Documento Microsoft Word 13.7 KB

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

MANIFIESTO TERESIANO

 

 Al conmemorar esta fecha queremos hacer público nuestro rechazo a la violencia que sufrimos las mujeres tanto en la sociedad como en las estructuras.

 

Somos conscientes de una realidad que nos duele e interpela:

 

Según los datos disponibles por países, entre un 15% y un 76% de las mujeres sufren violencia física y/o sexual a lo largo de su vida. Esta violencia se produce mayormente en el seno de las relaciones íntimas, y muchas mujeres (entre un 9% y un 70%) señalan al cónyuge o pareja como el maltratador.

 

Feminicidio

  • En Guatemlaa dos mujeres son asesinadas de media cada día.
  • En India en 2007 se registraron 8093 casos de muertes relacionadas con la dote.
  • En Australia, Canadá, Israel, Sudáfrica y los Estados Unidos, entre el 40% y el 70% de las mujeres asesinadas murieron a manos de su pareja.
  • En el Estado de Chihuaha, México, el 66% de los feminicidios fueorn cometidos por esposos, novios u otros familiares.
  • Las mujeres europeas están mucho más seguras cuando pasean por las calles de sus ciudades, pero no lo están tanto dentro del hogar.
  • En lo que va de año son ya 64 las víctimas mortales en España. De ellas, sólo el 25% había denunciado a su maltratador.
  • La media mundial y la europea de los 27 países que han hecho públicos estos datos está en seis asesinadas por cada millón de mujeres. Se trta de todo tipo de muertes dentro del hogar (parejas, padres, hermanos...)

 

La violencia y Las jóvenes

  • En todo el mundo, hasta un 50% de las agresiones sexuales son cometidas contra chicas menores de 16 años.

 

En este día instituido para llamar la atención y buscar soluciones a este problema, también nosotras queremos pronunciarnos, rechazando un sistema  patriarcal injusto, que no tiene en cuenta la paridad ni el respeto para toda la humanidad,  y que mantiene la dominación de la mujer desde la más descarada hasta la más sutil.

 

 

Manifestamos que queremos

 

  • Aprender a convivir en sociedades plurales identificando los prejuicios que nos impiden valorar las diferencias y las identidades culturales. Deseamos que las relaciones de respeto y equidad sustituyan todo tipo de discriminación, sea por género, raza, lengua, religión, edad y condición social; que hombres y mujeres nos relacionemos con formas nuevas, inéditas, libres de los estereotipos de la cultura machista interiorizados en ambos por el poder del sistema patriarcal. (Propuesta Educativa  p. 68, no. 4)

 

  • Continuar la reflexión sobre la mujer desde las diversas disciplinas y el carisma, con el fin de educarnos y educar a mujeres y hombres, constructores de una sociedad que respete y promueva la dignidad y los derechos de la mujer, desde el sentido de reciprocidad.

(XV Capítulo General Sugerencia No. 9)

 

  • Implicarnos en el proceso liberador de las mujeres, participando en las búsquedas y organizaciones que favorecen el reconocimiento de su dignidad. (XV Capítulo General, Desafío 3 no. 7)

 

Queremos también reconocer que muchas veces nosotras mismas vivimos pequeñas violencias y ejercemos el liderazgo y el poder de manera autoritaria, manifestada en actitudes protagónicas, personalistas, descalificadoras de las otras…  Nos comprometemos a hacer posible la solidaridad y la sororidad en la propia vida, en el propio ambiente, entre nosotras, a vivir la capacidad de alianza, de disentir con respeto y de construir consensos, a expresar con nuestros signos, lenguajes, maneras y actitudes una ética distinta a la patriarcal.

 

          Unidas a muchas organizaciones y personas decimos: ¡No a la violencia de género!

 



Datos tomados de "Acabar con la violencia contra Mujeres y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNIFEM 2010.